Funciones del sistema cardiovascular

Encargado, principalmente de hacer circular por todo nuestro cuerpo la sangre. Transportando, oxígeno, nutrientes, coagulantes y también desechos, agua y radicales libres, entre algunas de sus funciones principales del sistema cardiovascular.

Compuesto, por el corazón, del cual salen las arterias, venas y llega finalmente a los capilares. Por lo que, nuestra piel, músculos y órganos, están recubiertos por este tejido fluido, la hemoglobina.

Ahora, presta atención y aprende con nosotros.

Funciones del sistema cardiovascular

Filtrado

Esta función del sistema cardiovascular, requiere de las venas, arterias y el sistema respiratorio. Primero, el cuerpo recibe oxígeno mediante la respiración y va hacia los pulmones, estos lo transportan hacia el corazón, de acuerdo a la fisiología del sistema cardiovascular.

Luego, la arteria pulmonar, llena de oxígeno la sangre limpia y el lado izquierdo del corazón la bombea por todo el cuerpo hacia cada capilar. Los capilares, son vasos sanguíneos que intercambian la sangre entre tejidos con otros nutrientes, durante este proceso celular, ocurre oxido-reducción. Es decir, desgaste celular.

De esta forma, la sangre va perdiendo la cantidad de oxígeno y su calidad. En ese momento, las venas (de color azul que ves en tus muñecas y manos) se encargan de llevarla nuevamente hacia el corazón para limpiarla y oxigenarla.

Nutrición

La sangre o hemoglobina, está compuesta por distintos elementos.

Así, otra de las funciones de nuestro sistema cardiovascular es la de proporcionar oxígeno. Añadiendo, el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre) que transporta agua, nutrientes, vitaminas, grasas, hormonas y oxígeno.

Esta parte de la sangre se encarga de regular el pH de la sangre, su consistencia y propiedades electroquímicas. Además, facilita el intercambio nutritivo entre tejidos nervioso, muscular, dérmico y óseo.

Protección

Finalmente, de las funciones del sistema cardiovascular, la protección, la cumplen los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Por ejemplo, si te llegas a cortar, las plaquetas evitarán el derrame, cicatrizando la herida.

Igualmente, los glóbulos blancos evitarán que agentes infecciosos ingresen por el torrente sanguíneo y los glóbulos rojos proporcionan el transporte de ambos componentes.

Funciones del sistema cardiovascular

Gracias a nuestro sistema cardiovascular o circulatorio, nuestro cuerpo puede regenerarse y mantenerse óptimo. De hecho, existen alimentos que optimizan su condición y evitan la degeneración u obstrucción de los vasos sanguíneos.


Deja un comentario

circuito contador