Partes del sistema cardiovascular

Nuestro sistema cardiovascular o circulatorio, es el encargado de transportar nutrientes y oxígeno por todo el organismo. Consiste, en un sistema de filtrado, bombeo y distribución que alcanza a la piel, nervios, órganos y músculos.

Así, todo el organismo adquiere el oxígeno para todos los procesos bioquímicos esenciales. Ten en cuenta, que cada vez que respiras, transpiras y sufres alguna herida, el sistema cardiovascular se encarga de mejorar tu recuperación.

Partes del sistema cardiovascular

Corazón

Es un órgano vital del cuerpo humano y parte primordial del sistema cardiovascular, un músculo que siempre está en movimiento.

Bombeando, la sangre oxigenada hacia las arterias, que la distribuyen a todo el organismo.

Ubicado en la parte media de la cavidad torácica, detrás de los pulmones. El lado derecho, recibe la sangre con desechos y sin oxígeno. Luego, la sangre recibe oxígeno de los pulmones y va al lado izquierdo para ser bombeada al resto del cuerpo.

Pulmones

En el sistema cardiovascular, el proceso de respiración nos permite obtener nuestro el oxígeno del exterior, acumulándolo en nuestros pulmones.

En esta etapa, intervienen los alveolos, que inician un intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono con la sangre, el que exhalamos.

Cada ser humano posee alrededor de 300 millones de alvéolos, que se encuentran en los bronquiolos, en los bronquios de los pulmones. Los alvéolos, contienen aire y son diminutos sacos que entran en contacto con la vena y arteria pulmonar, del corazón.

Sangre

Es un tejido conectivo que es líquido y es el objeto de propósito para el sistema cardiovascular. La sangre, se compone de glóbulos blancos (leucocitos), rojos (eritrocitos), plasma y plaquetas.

Permitiendo, el transporte de oxígeno, vitaminas, grasas, hormonas, agua, dióxido de carbono y radicales libres.

También, contiene agentes inmunológicos y cicatrizantes, que regulan el pH, la consistencia y el balance electroquímico de este vital fluido de color rojo.

Vasos sanguíneos

Esta parte del sistema cardiovascular la conforma las venas, arterias y capilares que filtran la sangre oxigenada y desoxigenada desde corazón hacia todo el cuerpo, sucesivamente.

Las arterias, llevan la sangre oxigenada hasta los capilares, dándolo a los tejidos y luego de perder su calidad, regresan por las venas al corazón.

Los estudios sobre el sistema cardiovascular o circulatorio humano, ayuda a comprender y evitar las distintas enfermedades que lo afectan. También, cuida estas partes de tu cuerpo con una dieta rica en fibra, antioxidantes, grasas buenas y un régimen de ejercicios.

Sigue conociendo más de este tema en los órganos del sistema cardiovascular.


Deja un comentario

circuito contador